Como nos sentimos afecta de forma decisiva a todos los aspectos de nuestra experiencia, desde como funcionamos en el trabajo, en el amor, como padres, hasta las posibilidades que se tienen para progresar en la vida.

Los problemas de la vida son reflejo de la visión que tenemos de nosotros mismos. Podemos decir que todas las dificultades psicológicas van acompañadas de una baja estima.

La autoestima es el sentimiento de confianza y respeto hacia uno mismo. Su desarrollo genera la convicción de que somos competentes para vivir y nos merecemos la felicidad, lo que nos hace enfrentarnos a la vida con mayor confianza y nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos.

La Autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida. Para desarrollarla se necesita tener una actitud de confianza ante uno mismo y actuar con seguridad ante los demás, ser abiertos y flexibles, valorar a los demás y aceptarlos tal como son; tomar decisiones, comunicarse clara y directamente, tener una actitud empática (ser capaz de conectarse con las necesidades de los demás), asumir actitudes de compromiso … y sobre todo mostrarse asertivo (ser uno mismo).

También nos ayudará a desarrollar la Autoestima es ser capaces de reconocer y corregir los propios errores, no limitarse a auto culparse ni culpar a los demás, así como tener una actitud creativa y ser capaces de asumir los riesgos que impliquen comenzar un nuevo proyecto o tarea, conectarse con emociones positivas del pasado, respetar los propios valores… y sobre todo desarrollar el sentido del humor.

La autoestima se construye diariamente siendo importante el que nos conozcamos a nosotros mismos y nos aceptemos tal como somos.

También será más probable que se construya una autoestima saludable cuando nuestras relaciones se den con personas saludables, equilibradas y constructivas, ya que esto facilitará que se den actitudes y relaciones positivas, que permitirán más posibilidades de éxito personal y relacional.
Se da entonces un efecto de retroalimentación positivo y la autoestima aumenta.

Cursos relacionados:

Taller sobre Autoestima

Montserrat Morales. Psicóloga-Formadora- Coach   Más información en  el 680904672 o en  info@cepsico.com

 

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!